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Los errores que se cometen con el servicio doméstico

Nuestra experiencia en la selección de personal de este sector, nos ha demostrado que en muchas ocasiones cometemos errores desde el inicio, en el momento de crearnos una idea preconcebida de la persona que consideraríamos adecuada, por ejemplo, rechazar; algunas nacionalidades.. (por alguna mala experiencia anterior, o por la edad.. (demasiado jóvenes o demasiado mayores..), o las que no son madres (pensando que cuidarán mejor a nuestros hijos si ellas son madres..), o sólo con mucha experiencia..(a veces son las que menos se amoldarán a nuestras costumbres), etc.

Los errores más frecuentes que se cometen con el servicio doméstico son los siguientes:

1) No dar importancia a la formación y a un buen manual de bienvenida. Cuando se contrata a una nueva empleada de hogar, aunque tenga experiencia y referencias contrastadas, debe dedicarse un mínimo de tiempo a explicarle cómo funcionan las cosas en la casa. De esta forma nos evitaremos el dejarle actuar como ella sabe para, a las pocas semanas, reprocharle que no lo hace como a la familia le gustaría. Es mejor exigir habiendo enseñado primero, de esta manera motivaremos a la empleada que sabrá a que atenerse y no tendrá la sensación que lo hace lo mejor que puede y la familia no lo aprecia. La formación recibida en el puesto de trabajo es directamente proporcional al éxito de la nueva empleada.

2) Derechos y obligaciones por escrito. Los empleadores no siempre estipulan en el contrato de trabajo las obligaciones y contrapartidas, de tal forma que ambas partes tengan muy claro lo que esperan el uno del otro.

3) Importancia de las primeras semanas. Cada vez que entra una empleada de hogar nueva se debe observar cuidadosamente cómo se ocupa de los niños. Recomendamos que, las primeras semanas, los padres estén disponibles para asegurarse de que la manera de cuidar al bebé, disciplinar y jugar con los niños está en sintonía con las opiniones y decisiones tomadas por los padres. Si no es así se está a tiempo de corregir y establecer los nuevos valores que la empleada debe seguir. Recordemos que cada familia es un mundo y las costumbres de su anterior empleador pueden no tener nada que ver con las suyas.

4) Trato cercano y correcto pero sin traspasar un límite. Los empleadores deben tratar muy bien a su empleada de hogar pero con la lógica distancia que marca este tipo de relación laboral - personal. Meterse demasiado en la vida y problemas personales de los empleados puede romper una barrera que lleva a realizar acciones de las que después mucho empleadores se arrepienten y terminan por empeorar la relación. Entre otros destacamos el prestar dinero por adelantado. Si la empleada se acostumbra a vivir del crédito y no de su sueldo podrá contraer deudas que le serán difíciles de afrontar. Piense que el sueldo que recibe en España puede equivaler a casi medio año de sueldo en su país de origen.

5) Se deben respetar los tiempos de descanso de las empleadas de hogar y compensar el esfuerzo de un día (por ejemplo una cena hasta media noche) con un descanso extra otro día. Al igual que la hora de comienzo y fin de la jornada. De esta forma evitaremos "quemar" a una buena empleada que puede decidir buscar otro trabajo.

6) Regalos versus salario. En ocasiones los empleadores piensan que porque son generosos y dan a sus empleadas de hogar la ropa y otros elementos que ya no utilizan constituye como un pago por, tal vez, horas extraordinarias trabajadas. Un regalo es sólo un don y cada hora trabajada debe ser recompensada con un sueldo.

7) Evaluación del desempeño. Los empleadores se olvidan de tener sesiones de revisión periódicas para que ellos y la empleada de hogar puedan expresar sus inquietudes y problemas en el trabajo. Así evitaremos que estos problemas se agraven hasta el punto que no puedan ser resueltos fácilmente y terminen con la relación laboral.



 

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